Isabel Elena Garrahan
Artista Plástica, docente e investigadora

Obra actual | Obra anterior | Videos

  Acrílicos sobre tela y papel

 

Pintado con elementos acrílicos y resaltando
la figura principal con gesso, en busca de
textura que redunda en lo visual.

 

Esta obra esta realizada a fines del año 2001 y es consideradas una de las investigaciones últimas.
Sobre papel trabajado y tratado especial, logrando enrejado simil-vitreaux que contienecolores sutiles y de transparente visión abstracta.

  Acuarelas sobre papel tensado en frío

 

Esta obra trabajada en papel tensado en frio de 380 gs., merece 7 técnicas distintas para lograr transparencias superponiendo colores Windson and Newton.
Tiene tambien aplicación de iridiscentes para marcar zonas, y franjas logradas con superposición de cintas. Se utilizo también tinta china al agua de la misma marca para combinar con las acuarelas.

 

Este otro motivo también se realizó con varias técnicas distintas, pero relacionadas a la vez.
Se utilizó un retardador de secado para trabajar cielo y suelo y un enmascarador para aislar el fondo del primer plano de la casa y la ropa.
Los pastos y rocas del suelo, se realizaron simplemente con salpicadura de agua, no aplicando ningun color suplementario.

  Óleos

 

"LANIN". Técnica realista.
Lengas y ñires colorados, con olor a canela en su madera. El nombre con significado mapuche y sus
nieves eternas, lo caracterizan.

 

"SAMOA"
Trabajado en todas las gamas de rojos, naranjas y amarillos para destacar las luces del amanecer sobre la costa. La marcada diferencia, generada por el color negro en oposición a los cálidos, produce un adelante atrás, en la composición toda.

 

"CAMPIÑA FLORIDA"
Trabajada en el mismo estilo que el anterior con
algunas partes elaboradas en espátula.

 

"TODO BLANCO", Técnica expresionista.
Esta obra representa el instante después de la nieve caída sobre un bosque andino. La nube se levanta lenta y la imagen supera la descripción más exacta. Cada cristal de nieve forma el copo y este se apoya sobre la rama más frágil; dos minutos después, se desprende y se manifiesta otra imagen ante nuestra vista. El lago helado, es el espejo donde todo esto se refleja. El cielo que era gris plata, ya comienza a verse azul brillante.

  Óleo / Pastel

 

"DESDE EL BAR"
Barra pastel

 

Sobre cartón de buen

soporte, se trabajo

con elementos mixtos

para lograr textura.

 

Tema tan característico,

las puertas semejan

el movimiento del

adentro hacia fuera,

mientras que las

ventanas de los

edificios, muestran

el volumen en lo visual.

 

"SUNRISE"

Barra pastel


El soporte, papel superpuesto en

capas, logra la textura.

La paleta es muy variada y se ha trabajado con la

barra de oleo de manera de lograr superposición en capas de distintos colores, y transparencias en algunos casos. La luz del sol temprano, ilumina cada tono, dándole un valor de saturación, que se contrapone con el fondo arbolado, aun en sombras.

  Tinta China y plumines

 

"ACHTUNG"
Trabajado en cartulina blanca como soporte.
Se destacan las distintas texturas realizadas con superposición de trazos y grafismos.
Es de destacar, los planos de luces y sombras dentro de la misma figura. Suaves elevaciones, insinuadas, producen un adelantamiento de la única pero representativa imagen, lo cual supone un primer y segundo plano desde el observador.

"CUENTOS GAUCHESCOS"
Se ha querido recrear un tema propio de nuestras pampas: El asado clavado en la tierra y la pava sobre las brazas.
El fogón ilumina el rostro de los arrieros y los cuentos y las anécdotas chisporrotean por el aire. El mate es el principal invitado y los peyones y monturas, señalan el lugar de la escena. Plumas, plumines y tintas componen esta significante realización.

 

 

 

"AQUELLOS TRES"

Plumines, tinta china y sepias , 60 x 70 cm

 

Este grupo de personalidades distintas, se ven a través de los tres rostros que se expresan de maneras diferentes.
Se realizó sobre papel blanco, graficado con distintos grosores, para generar diferentes texturas, para afectar lo visual.

Uno de los rostros, esta resaltado con tinta sepia, y denota plasticidad y armonía con la composición toda.

  Temples magro y graso

 

"ECOLÓGICO"

Temple graso, 100 x 80 cm

 

Tema abstracto donde predomina una paleta cálida.
Esta realizado sobre soporte de cartón montado en símil madera. Se investigó sobre
un temple mayormente graso y otros aditivos y glutinantes, con el agregado de témpera fluorescente en el tratamiento de algunos planos.

La composición es el resultado de una exhaustiva investigación de elementos innovadores, logrando varias técnicas en una misma obra.

 

"TRAMADO VIRTUAL"
Temple magro, 100 x 80 cm

 

Tema abstracto donde predomina una paleta fría.
Hay una combinación de pigmento y tempera que se trasunta en la textura, ya que una corre sobre la otra superponiéndose.

Desde lo visual produce juego de colores, planos de adelante y atrás, donde se confunden los tramados en un límite que los une y los separa a la vez.

  Dibujo

El dibujo es principio y final, punto de partida y de llegada al mismo tiempo.
Un punto, una línea, una curva, un cuadrado, un circulo, un ángulo, una fracción de cualquiera de ellos o todos juntos, configuran finalmente un dibujo.

 

No existe en la plástica, una definición sobre lo que es o no es un dibujo; diríase, que en la figura humana, por ejemplo, se observan dos brazos y dos piernas; unos y otros distintos entre sí. No penaba así Picasso, que los veía rectangulares y de formas geométricas.

 

"Las formas no son las que se ven, sino como yo las veo".

Se puede lograr una forma por contraste de planos, por diferencia de luces y sombras, por líneas apenas insinuadas, que estimulen a la imaginación del espectador, que no siempre coincide con el punto de observación del artista. La obra debe interpelar, cuestionar, inducir al observador a que la abrace, solo así, estará terminada.

 

La obra de arte, debe afectar al observador y Este dejarse afectar por ella.

En muchos de estos dibujos, vemos la inclusión de la transparencia de imágenes digitales, trabajadas, varias veces e intervenidas con filtros; pixeladas para lograr texturas en lo visual; jugando con los magentas y la mixtura de colores; ampliados tantas veces como fue posible; fotocopiados y vueltas a tratar cada parte nuevamente, ya no recuerdo la imagen original...creo que logré el objetivo.

 

En otros, podemos ver, lo inverso; de la transferencia nace un dibujo para terminar en una composición.

 

 

Los elementos que usé: lápices, carbonillas, tintas, aerosoles, plantillas, lapiceras, plumines, elementos de arrastre, cortantes, marcadores, rotring, etc.

 

Soporte de colores, papeles trabajados; carbones trabajados y collages digitales, forman parte del arte de dibujar. La computadora es otra de las herramientas para introducir otra técnica, no reemplazando la una a la otra, sino que se complementan y se enriquecen mutuamente.


  Técnica Digital

Si hubo algo que mereció toda mi energía en la investigación este ultimo año, fue sin duda, la imagen digital.
El descubrirla, desestructurarla, tomar parte de una y otra y llegar al éxtasis de la composición virtual, fue fascinante.
Podrás observar en este paneo, obras logradas en un collage digital a color. Trabajadas con un proceso de intervención espacial, técnica que afectan tanto el soporte como la superficie bidimensional primero, y la tridimención de la imagen en lo visual, al finalizar su elaboración.


Si agregamos a ésto, luz, y jugamos con lo pixelado y toda la gama de colores, nuestros ojos verán múltiples imágenes...y es simplemente el comienzo. Suponer que esto es todo lo logrado, es ilusorio.

 

Lo combiné con dibujos, oleos, collages, acrílicos y cualquier otro elemento que se incorporara desde lo visual.


La imagen virtual se estaba manifestando, y entonces no tenia limites, ni ella ni la imaginación; y me dije: "Allá vamos...".
Con una de ellas, acepte el desafió de llevarla a la tela.

 

Buscar y plasmar los colores y las formas obtenidas allí, dio lugar a un trabajo especial. Primero, deshauciante, y luego, al poder encontrar alguna similitud entre ellas, supe el final esperado.

 

Te invito a buscarla por vos misma y descubrí así, cual es una, y cual es la otra...¡un buen ejercicio visual!...

 

 

 

  Cerámica

 

 

La cerámica es la tridimención en la imagen.
La vasija más grande trabajada con rollos como se realizaba primitivamente
Esta terminada con bordes escalonados de un solo lado y decorada rústicamente en fantasía, igual que el detalle exterior, simulando un esgrafiado cruzado.
Esta esmaltada con soplete, transparente y pigmento de color, acentuado este al salir del horno, en donde se cuece.

 

 

 

 

 

Las dos piezas semejantes entre si, con textura exterior y boca, fueron creadas dentro de un elemento que fue el soporte donde se moldearon, luego ya secas, este se destruyó (era una tela) y se horneó, luego de aplicárseles óxidos.
Se diría que son potes y vasijas de múltiples usos, vasos, floreros, porta pinceles, etc.
La tercera, es un rollo plano amasado, unido y modelado a mano, de manera irregular y caprichosa, no se determina el orificio de entrada, ni la base, es irreversible y luce de pie o recostado, contiene y desliza por sus aberturas.

 

 

Isabel E. Garrahan - Artista plástica argentina - Pinturas - Técnica mixta.

Diseño web: 5artes.com