Isabel Elena Garrahan
Artista Plástica, docente e investigadora

Tesis final de la carrera Licenciatura en Artes Visuales (orientación Pintura)

 

 

 

Tema
"El Huésped" (era tan bello que todos morían por él...)

 

Reflexiones de la autora
Un deseo hecho realidad. Cuenta la historia....

Todo empezó en la Plaza de Mayo, hace apenas cincuenta años... Aún recuerdo el revolotear de las palomas, el olor a óleo y la presencia de mi musa inspiradora, Angelina, mi madre.


Ella fue la que puso en mi mano un tablero, cuya manija, al levantarlo para bajar las escaleras de mi casa, me llegaba a la nariz...
No había cumplido aún los 14 años y allí estábamos, cientos de chicos, todos convocados para un concurso... un diploma y un libro de pintura, fue el premio obtenido, en 5to. lugar...

 

Cuando comencé a escribir mi tesis consulte todos los libros de mi biblioteca y sin querer lo encontré.... ya habían pasado cincuenta años desde aquel día. ¿Cumplía 50 años pintando?


El hecho detonó en mi interior y pensé en un festejo apropiado para la ocasión....
Nada más pero nada menos fue lo que inspiró este trabajo.

Mi tesis sería el homenaje que rindo al cumplir mis Bodas de Oro con la pintura....

Un deseo tan simple como adquirir éxito en este arte que se había hecho realidad...

 

 

Hipótesis

Mi propósito fue recrear como un hecho artístico las imágenes del virus del HIV-SIDA, una enfermedad estigmatizada en el mundo actual.

 

El impacto visual que me causaron esas manchas me llevó a profundizar el tema.

Esas formas que resultaban tan bellas, aun sabiendo que eran del HIV, abrían poderosos interrogantes acerca de la enfermedad y de nuestra finitud.

 

Aún estando tan asociadas a la muerte, había en ellas una dinámica y una metamorfosis de una vitalidad tal que me cautivaba.


Dejando de lado la provocación que podría implicar el ver como estéticamente agradable algo que es en general objeto de rechazo, mi trabajo busca asomarse a una visión diferente de uno de los grandes flagelos de nuestro tiempo.

 


Mi propuesta apunta a resignificar de manera liberadora el complejo fenómeno que esta patología representa.
Quizás mis obras ayuden a liberarnos de algunos prejuicios arraigados con relación al HIV-SIDA, permitiéndonos ver más claramente que no es una enfermedad moral y que no se debe estigmatizar a quienes la padecen

 

Bajar Tesis completa (.pdf ) »

 

Isabel E. Garrahan - Artista plástica argentina - Pinturas - Técnica mixta.

Diseño web: 5artes.com