Isabel Elena Garrahan
Artista Plástica, docente e investigadora

Nació en Buenos Aires un 02 de Agosto de 1944.


Desde pequeña estudió dibujo y pintura, incursionando en el color, en el manejo de las luces y sombras y en la técnica del óleo sobre telas en bastidor.

Conoce a los artista Rivolta, Lino Enea Spilimbergo, y Carlos Alonso. Todos ellos fueron sus referentes, ya que pasó los veranos en su casa de Unquillo. Allí realiza varias exposiciones: en la Municipalidad , el cine de un familiar y el Gran Hotel de Unquillo.

Los paisajes al oleo eran los elegidos.


En 1974 arma su taller en Godoy Cruz, Mendoza.

 

Egresó de la Escuela de Arte "Manuel Belgrano" y a partir de allí se ha nutrido de muchos maestros y de diferentes profesores en variadas técnicas, destacándose en pintura al óleo y en dibujo artístico.


Realizó la Licenciatura en Artes Visuales en el IUNA

y ha descubierto, en la imagen digital, un mundo virtual que interactúa con sus dibujos y pinturas, en busca de la tridimensión de la imagen.


En junio del año 2009 presenta su tesis de graduación en la sede del Instituto Universitario Nacional del Arte “Prilidiano Pueyrredón”. La obra está realizada con un material resultado de una investigación de seis años; acompaña un escrito de cien fojas. La calificación obtenida fue (10)

 

Las experiencias realizadas en la impresión gráfica también han enriquecido el tratamiento y la búsqueda de esta nueva imagen.
Ha incursionado en collages digitales, en superposiciones de imágenes y descomposición por escaneo y en impresión con transparencias, hasta lograr que el ojo se agote buscando una nueva y distinta interpretación.
Investigaciones sobre el color la han llevado a pintar sobre distintos soportes y crear temples que se incorporan a las pinturas tradicionales. Estos pigmentos y aglutinantes especiales remiten a los mejores tiempos del renacimiento italiano.

Crear, alterar, digitalizar y volver a encontrar la nueva forma… y de nuevo cambiarla. No estructura, no principio ni final; solo la forma y el color que se presenta en lo visual, y la gran creación: la imagen.

 

A partir del mes de abril del 2016, dicta clases de pintura artística en el Museo de Escultura "Luis Perlotti" , hasta el momento actual.

 

............................................................................................................................................................................

 

Notas Biográficas

 

"Solía recorrer el Parque Chacabuco, con mi madre y una cámara de fotos de aquellas que sacaban en blanco y negro y había que revelarlas en papel . Ella siempre me acompañaba e incentivaba en mis “inspiraciones artísticas”. Manifestaba predilección por los arboles y aquí los encontraba en tamaño y especies variadas. Con ojo investigador, me acostaba en el pasto y los descubría desde abajo…cuando entraba la luz del sol entre sus ramas y las hojas se mecían con el viento, proyectando sombras sobre el suelo. Lograba fotos interesantes , muchas veces me sorprendía de lo que había obtenido sin proponérmelo¡¡¡ … el blanco y negro tiene la virtud de contener , la sombra y la luz en si mismo y al mismo tiempo, lo que me ayudaba a entrenar el ojo."

 

Experimentar con ayuda de la tecnología...

"Y era buena observando también: un fin de semana en el campo descubrí que los varones de la casa, rasuraban su cara con una maquina con hoja: lo hacían mirándose en un espejo de forma redonda que pendía de una cadena fina a la rama de un árbol, con tanta mala suerte que a uno de ellos, se le cayo rompiéndose en varios pedazos como de porciones de pizza, partiendo las quebraduras desde un punto en el centro del espejo. Espere pacientemente hasta que lo recogieron y lo pusieron en la basura, lugar al que me dirigí para rescatarlo pues ya sabia como lo iba a emplear. Munida de mi maquina de fotos, lo volví a colgar de la misma rama y comencé a fotografías mi rostro con distintas expresiones y direcciones, varié la distancia y la inclinación para lograr mi objetivo. Obtuve imágenes magnificas, y algunas ampliadas las presente en un concurso de fotografía."

 

Una anécdota con historia II

" Cursando “ la Belgrano”, nos llevaron un día a la orilla del Riachuelo, enfrente a la casa donde vivía un gran pintor, ( así nos habían dicho). Con nuestros caballetes portátiles o tableros, formamos una larga hilera mirando para las barcazas multicolores allí paradas. Estando de espaldas a los edificios , “siento” que alguien esta detrás mío observando mi trabajo en total silencio: al minuto escucho una voz que me susurra muy dulcemente pero con firmeza: ” – si le pone una pincelada de magenta a la popa del bote, se vera mucho mejor –“ , yo dije : -“gracias”- y me volví para ver quien era , pues no reconocía la voz de mis profesores. Cual fue mi sorpresa al ver que el que me había “corregido-enseñado” era el maestro ¡¡¡¡ Chinchella Martin… hasta hoy recuerdo sus palabras y cuando quiero “levantar” un elemento, agrego un toque de magenta¡¡¡ "

 

Isabel E. Garrahan - Artista plástica argentina - Pinturas - Técnica mixta.

Diseño web: 5artes.com